I+D >

Principales producciones del grupo en investigación y desarrollo. La investigación viene agrupada en proyectos o ejes de investigación y tesis doctorales. En la parte de desarrollo, se encuentran materiales docentes de miembros del grupo, experimentaciones de aula y propuestas para la formación del profesorado.  

Difusión de la modelización matemática en la enseñanza y en la formación del profesorado

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COORDINADO 2013-15

PLAN NACIONAL de I+D+i 2008-2011
Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental

 

Investigadores Principales:

  • Coordinado y equipo Universitat Ramon Llull: Marianna Bosch (EDU2012-39312-C03-01)
  • Equipo Universidad de Jaén: Francisco Javier García (EDU2012-39312-C03-03)
  • Equipo Universitat Autònoma de Barcelona: Josep Gascón Pérez (EDU2012-39312-C03-02)

 

Investigadores participantes: 

  • Equipo URL: B. Barquero, M. Bosch, Y. Chevallard, J. Cuadros, L. González, A. Romo, N. Ruiz-Munzón, L. Serrano, V. Serrano
  • Equipo UJA: A.M. Abril, Q. Barbé, D. Carrillo, L. Espinoza, F. J. García, A. Quesada, E. Rodríguez Quintana, M. Romero, L. Ruiz-Higueras, T. A. Sierra,
  • Equipo UAB: P. Bolea, E. Cid, C. Fonseca,  J. Gascón,  M. Licera, C. Lucas, A. Ruiz-Olarría, M. Trigueros.

 

RESUMEN

Numerosas investigaciones en educación matemática, desde enfoques muy diversos, asumen la necesidad de enseñar la matemática como herramienta de modelización al tiempo que constatan las grandes dificultades objetivas con las que choca cualquier intento de implantar de forma generalizada la actividad de modelización en los sistemas de enseñanza. Como respuesta a este problema de gran alcance, que podríamos denominar el problema didáctico de la difusión de la modelización matemática, investigaciones recientes en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico han propuesto la utilización de un nuevo dispositivo didáctico, los “recorridos de estudio e investigación” (REI) como instrumento eficaz para introducir en el aula los procesos de modelización.

Para avanzar en el estudio de este problema, y con la finalidad última de difundir la modelización matemática en la enseñanza y en la formación del profesorado de los distintos niveles educativos, nos planteamos los siguientes objetivos:

  1. Organizar la construcción de los conocimientos aritméticos en Educación Infantil y en el primer ciclo de la Educación Primaria en términos de REI basados en la modelización de situaciones de ciencias naturales y matemáticas.
  2. Diseñar, experimentar y optimizar REI basados en la actividad de modelización matemática en la educación secundaria y universitaria, tomando particularmente en consideración la transición entre etapas.
  3. Diseñar REI para la formación matemático-didáctica del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria partiendo de un análisis didáctico previo de los REI experimentados hasta la fecha en diferentes ámbitos específicos de la matemática escolar.
  4. Experimentar dispositivos didácticos para difundir los REI para la formación del profesorado en la formación inicial y continua del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Estos dispositivos se desarrollarán en dos modalidades: como cursos presenciales en la formación inicial del profesorado en España, y como cursos on-line y b-learning para la formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado en Latinoamérica y España.
  5. Analizar la “ecología de las actividades de modelización matemática, es decir las condiciones institucionales que facilitan y las restricciones que impiden su desarrollo normalizado en el aula, poniendo especial énfasis en las restricciones que provienen de: (a) el diseño curricular y los procesos transpositivos que afectan cada uno de los ámbitos matemáticos considerados; (b) la epistemología escolar dominante en las instituciones educativas; (c) la pedagogía escolar dominante en cada etapa educativa y los cambios provocados por la adopción del enfoque por competencias; (d) el tránsito entre etapas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.